ADOPCION INTERNACIONAL

La Legislación Mexicana si permite la Adopción Internacional;

Al respecto, específicamente, el Código Civil del Estado de Baja California establece que:

La adopción internacional es la promovida por extranjeros, con residencia habitual fuera de México y se regirá por los tratados internacionales y por el Código Civil.

En relación a esto en México se aplica el tratado internacional proveniente de la:

“CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE MENORES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL”

Conforme al texto de este convenio internacional, en los países participantes se deben cumplir en términos generales las siguientes:

CONDICIONES PARA LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

1) Que las personas, instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopción hayan sido convenientemente asesoradas y debidamente informadas de las consecuencias de su consentimiento,  

2) Que tales personas, instituciones y autoridades han dado su consentimiento libremente y que este consentimiento ha sido dado o constatado por escrito;

3) Que los consentimientos no se han obtenido mediante pago o compensación, ni han sido revocados; y

4) El consentimiento de la madre, cuando sea exigido, se ha dado después del nacimiento del niño;

ADEMÁS ESTE CONVENIO INTERNACIONAL, ESTABLECE QUE DICHAS ADOPCIONES INTERNACIONALES, SÓLO PUEDEN TENER LUGAR CUANDO LAS AUTORIDADES DEL PAÍS EXTRANJERO DE RECEPCIÓN:

a) Han constatado que los futuros padres adoptivos son adecuados y aptos para adoptar;

b) Se han asegurado que los futuros padres adoptivos han sido convenientemente asesorados; y

c) Han constatado que el niño ha sido o será autorizado a entrar y residir permanentemente en dicho Estado.

“AUTORIDAD CENTRAL”

Para los efectos de la aplicación de este Tratado Internacional en México, se ha designado como Autoridad Central, exclusivamente, a el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de cada estado.

Esta dependencia del Gobierno Estatal es conocida comúnmente como “DIF”.

Dichas dependencias estatales, para los efectos del referido tratado están coordinadas en el plano internacional por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Igualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad competente para expedir las certificaciones de las adopciones que se hayan gestionado de conformidad con la Convención.

Conforme a este tratado, y a las Leyes mexicanas, sólo podrán ser trasladados fuera del país los menores que hayan sido previamente adoptados a través de los tribunales familiares nacionales.

LA ADOPCION INTERNACIONAL REQUIERE REALIZAR TRAMITES TANTO EN EL PAIS DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN ADOPTAR, COMO EN OFICINAS FEDERALES Y AUTORIDADES Y JUZGADOS ESTATALES EN MEXICO.   

Las Autoridades involucradas en el trámite de una Adopción Internacional en México, y que vigilan su legalidad, son:

- El DIF Municipal y Estatal;
- La Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia;
- El Juzgado Civil o Familiar, si lo hay;
- El Ministerio Público;
- El Registro Civil;
- La Secretaria de Relaciones Exteriores y
- Las Autoridades locales y de Migración del país de los adoptantes.

INICIO DEL TRÁMITE DE ADOPCION INTERNACIONAL
 
El trámite para la Adopción Internacional en México, se inicia ante la oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (“DIF”)

El DIF, para este trámite, requiere normalmente los siguientes documentos a los extranjeros:

- Solicitud llenada y firmada que se dirige al Consejo Técnico de Adopciones de dicha dependencia;
- Acta de matrimonio de los adoptantes (copia certificada);
- Actas de nacimiento de adoptantes y del menor por adoptar, el DIF requiere regularmente que los adoptantes sean personas mayores de 25años y menores de 55;
- 3 identificaciones oficiales de cada uno de los adoptantes;
- 3 comprobantes de domicilio;
- Copia certificada del documento que acredite el grado más alto de estudios de los adoptantes;
- Comprobantes de propiedades o posesiones en su lugar de residencia, fotografías de todas las habitaciones de la casa de los adoptantes, de la fachada, patio y una foto de la familia completa de los adoptantes,
- Curriculum vitae,
- Fotografías de frente (3.5 por 4.5 cm.) a color, de los adoptantes y sus hijos en caso de tenerlos, de todos los participantes;
- Carta de no antecedentes penales;
- 4 cartas de recomendación (que no sean de parientes), refiriéndose a su relación como matrimonio.
- Comprobantes de ingresos, y carta de trabajo que mencione una antigüedad de más de 5 años en dicho empleo;
- Certificado médico de buena salud practicado por institución pública nacional mexicana, y exámenes de laboratorio (VDRL, VIH, HEPATITIS, ANTIDOPING);
- Estudio Psicológico practicado por agencia pública o privada autorizada por el Departamento de Salud de su país (Si los adoptantes hablan español este estudio lo pueden realizar aquí).
- Compromiso firmado de asistir a terapias de adaptación
- Carta compromiso de presentación personal y voluntaria siempre que sea necesario y cuando la institución lo requiera.
- Escrito autorizando a DIF para verificar las relaciones entre adoptante y adoptados, durante el tiempo que el DIF considere necesario por conducto del consulado mexicano en su país.

Nota.- Cualquier documento escrito en lengua extranjera deberá acompañarse con su traducción al español hecha por traductor autorizado y debidamente apostillado o legalizados por las oficinas consulares mexicanas en su país de origen.

El DIF además requiere de los adoptantes:

- Autorización de las autoridades de inmigración y naturalización de su país de origen para adoptar a un menor mexicano.

- Que acudan a un curso obligatorio para padres adoptivos que dura 3 meses y deben acudir personalmente.

- Tener convivencia mínima de una semana y máxima de 3 con el menor en la ciudad en que se ubique el centro asistencial, previa al procedimiento judicial de adopción. Para tal efecto, puede autorizarse que el niño conviva con los adoptantes tramitando una “asignación a un hogar sustituto en vías de adopción”.

- Tramitar ante la autoridad migratoria mexicana la forma FM3 como “Visitante Actividades no lucrativas”, con la leyenda “se interna con el objeto de realizar trámites de adopción”.

- Una vez aprobada la solicitud de adopción  deberá tramitarse constancia de que el menor será autorizado para entrar y residir permanentemente en el país de Recepción.

- En caso de que el consejo de adopciones del Estado apruebe la solicitud de adopción deberá iniciarse por los solicitantes, a su costa el procedimiento judicial (Jurisdicción Voluntaria) de Adopción Plena (en algunos casos podría ser necesario tramitar juicio de pérdida de la patria potestad).

REGLAS GENERALES PARA EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE ADOPCION

A.- El Código Civil del Estado de Baja California, dispone que:

- De la pareja adoptante, cuando menos uno de ellos, debe ser mayor de veinticinco años;
- Ambos deben tener diecisiete años más que el adoptado;
- La petición la deben hacer en forma personal y no por conducto de apoderado o representante legal alguno; y en ella

Deberán acreditar:
I.- Que tienen medios bastantes para proveer a la subsistencia y educación del menor;
II.- Que la adopción es benéfica para la persona que se pretende adoptar;
III.- Que son personas de buenas costumbres;
IV.- Que gozan de buena salud física, acreditada mediante certificado de salud expedido por una Institución Oficial facultada para ello;
V.- Que gozan de salud mental, acreditada mediante estudio psicológico realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, en el cual se señale la identidad del adoptante, sus antecedentes, historia familiar, entorno social y sus razones para adoptar.
El DIF requiere también realizar un estudio socioeconómico de los Adoptantes.
VI.- Tratándose de extranjeros, deberán acreditar que pueden realizar dicho acto, con la respectiva autorización expedida por las autoridades competentes.

Entre otras cosas esta fracción VI anterior, se refiere a que:

- Los Extranjeros deberán obtener de su propio gobierno la declaración de que son aptos para adoptar y la autorización de sus autoridades de migración en el sentido de que aprueban la internación permanente del adoptado a ese país.

- Los extranjeros deben acreditar su legal estancia en México, para lo cual deben informar a las autoridades migratorias mexicanas que su presencia en el país es con el fin de adoptar.

Para que la adopción pueda tener lugar, deberán consentir en ella, dependiendo del caso:
 
a) Quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad o su tutor; o la persona que durante seis meses lo haya tratado como a hijo, cuando no hubiere quien ejerza la patria potestad sobre él ni tenga tutor;
b) El DIF por conducto del titular de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, tratándose de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o menores abandonados en su custodia o tutela;
c) O en defecto de lo anterior, el Ministerio Público del domicilio del adoptado,  
d) Si la persona que se va a adoptar tiene más de catorce años de edad, también se necesita su consentimiento para la adopción.

Las adopciones internacionales siempre serán plenas (en oposición a simple); este tipo de adopción hace que los adoptados se les equipare a hijos consanguíneos. La adopción plena es irrevocable.

En cuanto al procedimiento el Código de Procedimientos Civiles de Baja California, establece que:
 
La solicitud de adopción se tramitará en la vía denominada Jurisdicción Voluntaria, ante el Juzgado Civil o Familiar, si existe en el lugar.

Para iniciar este trámite se requiere que los extranjeros adoptantes se encuentren en nuestro país, ya que no se permite realizar este trámite a través de apoderado y se requiere ratificar personalmente, dicho escrito de solicitud, ante el Juez ante quien se tramite.

El que pretende adoptar, deberá manifestar y acompañar a su escrito inicial los documentos que acrediten lo siguiente:

I.- Nombre y edad del menor a quien se pretende adoptar;
II.- Nombre y domicilio de quienes ejerzan sobre él la Patria Potestad o la
Tutela, o de las personas que lo hayan cuidado como hijo los últimos 6 meses;
III.– El estudio médico, psicológico y socio-económico, tanto de los adoptantes como del menor que se pretenda adoptar, realizado por el DIF;

Nota.- Cualquier documento escrito en lengua extranjera deberá acompañarse con su traducción al español hecha por traductor autorizado y debidamente apostillado o legalizados por las oficinas consulares mexicanas en su país de origen.

Tratándose de extranjeros, además de lo mencionado, deberán anexar a ese primer escrito:

- Los documentos que  acrediten su legal estancia o residencia en México;
- La autorización de la Secretaría de Gobernación para internarse y permanecer en la República con la finalidad de realizar la adopción;
- Certificado de idoneidad para adoptar expedido por la autoridad competente de su país de origen; y
- Constancia de que el menor, que se pretende adoptar ha sido autorizado para entrar y residir permanentemente en el país de origen del adoptante.

Para que se dé trámite a toda solicitud de adopción, se debe dar intervención al DIF, a través de la Procuraduría para la Defensa de las Personas Menores, y al Ministerio Público adscrito al Juzgado que corresponda.

Rendidas las justificaciones que se exigen y obteniendo el consentimiento de las personas que deban darlo, el Juez deberá resolver a la mayor brevedad posible lo que proceda sobre la adopción.

DONDE SE PUEDE OBTENER MAS INFORMACIÓN?

  • En las oficinas del DIF Municipal o Estatal.

En la ciudad de Playas de Rosarito Baja California estas oficinas se encuentran ubicadas en el Centro de Gobierno.

  • El Consulado Mexicano más cercano a su lugar de residencia.
  • Despacho de Abogados mexicano, especializado en Derecho Familiar y Adopciones.   

 

Nota.- La documentación requerida por el DIF podría variar según las condiciones del caso, por lo que es recomendable corroborar en su oportunidad, con dicha dependencia la relación de documentos anotada al inicio de este escrito.